martes, 20 de noviembre de 2012

¿Qué coño son los electrolíticos? - Goyoferoz

Después de una semanita de inactividad (puto trancazo asesino.... nos estamos haciendo mayores...) volvemos a la carga con una visión humorística sesual y ácida de nuestro mundo de frikis desde el sillón de un cachondo mental profano en la materia, que nos mira como el que va al circo a ver a los chinos tirándose cuchillos y estrellas ninja mientras se toma unas palomicas.

Un poco de literatura, que no todo tiene que ser fotos porno. Goyo nos comenta muchas cosas que darían para páginas y páginas de discusión, la eterna lucha entre el bien y el mal de los defensores/detractores del tono. Espero que no os toque mucho los cojones, yo me he escojonao, jeje. Gracias Goyito Feroz!





¿QUÉ COÑO SON LOS ELECTROLÍTICOS? - Goyoferoz

Hola. Soy Goyo Feroz (“El peor guitarrista de la historia”),  y no me gustan los amplis.
Pese a ello, me estoy aficionando a visitar de vez en cuando este modesto (pero no insignificante), rincón del ciberespacio para reirme un ratillo y de paso a ver si me voy enterando de algo de esto de los onios, las várgulas, el pote del bias, y demás.

Enhorabuena a Charlie Bestron y sus amigotes colaboradores. El blog está de puta madre a nivel de contenido y forma. Es muuuuy interesante y divertido, incluso para alguien como yo, que cree que los amplis sólo son ‘el mal necesario’ de las guitarras eléctricas.  


Lo siento amigos, yo sé que no debería decir esto en este lugar, pero….¿Qué tiene de erótico y apasionante un cacharro cuadrado, negro y feo (¡sí, feo de cojones!), con unos cuantos botones y (a lo sumo), tres o cuatro tenues lucecillas,…. que pesa como una piedra, cuesta una pasta y lo único que hace es amplificar (de mejor o peor manera), el sonido que produce una guitarra. A priori no parece un objeto de deseo tal,  como para provocar las adicciones y fanatismos varios que los ‘amplis del copón’ a menudo suscitan. Y sin embargo los amps-lovers sois una secta tan feroz y peligrosa como las hordas de fanáticos Paulistas  o los ultras del inescrutable Sonido Fender.

Yo entiendo que hay gente para todo y que aficiones frikis las hay para todos los gustos, pero es que no le acabo de pillar el punto a esto de la pasión valvular. Supongo que por vuestra media de edad (30-40 tacos), crecisteis viendo la Bola de Cristal y las aventuras de la Bruja Avería y los electroduendes, con sus culombios, sus faradios, sus reválvulas y sus watios. Supongo que eso os dejó honda mella en vuestra tierna e infantil mente y de ahí viene vuestro frikismo electrónico. Pero es que a mí lo de La Bola me pilló ya muy mayor (de hecho llegué a currar a veces como técnico en ese programa y ya era todo un hombre hecho y derecho).

No pillo lo de la pasión por los amplis. En el caso de las guitarras, aunque me cuesta, lo llego a entender. Aunque en mi opinión, hay mucha ‘tontería’ con el tema de la calidad de los instrumentos….que si las maderas de tal o cual, que si el diapasón de palorrosa versus arce, que si el Ultra High Sustain Level), que si las pastillas bobinadas a mano….   Pero bueno, en el fondo una guitarra es un objeto noble, hecho en buena medida de forma artesanal y con materiales nobles. Pero un ampli, (incluso los más venerables aparatejos vintage o los caríiiiiiiisimos de boutique), no son otra cosa en el fondo, que cuatro maderas (de escasa calidad), recubiertas de moqueta o algo parecido, que ocultan en su interior unas anodinas placas llenas de transistores, válvulas, condensadores. Todo ello, hecho en serie, de modo industrial, sin el menor cariño ni aplicación, por unos anónimos y mal pagados obreros electrónicos, que en su inmensa mayoría laboran penosamente en países asiáticos.

No me vengáis con que “¡Es que es U.S.A.!” ¿Qué pasa, …es que los electro-obreros de Báltimorre (por ejemplo),  sueldan con más arte el mismo condensador, que los de Shangai? ¿De verdad existen diferencias significativas (hasta el punto de que lleguen a distinguirse a nivel auditivo), entre un determinado ampli de prestigio y otro (exacto clon), que pueden incluso estar hechos con distinta marca en la misma factoría asiática?

Y luego, lo más duro y espinoso que os planteo a los fanáticos de las válvulas. ¿No creéis que hay un poco de mito en esto del ‘Sonido Valvular’? ¿De verdad que hay tanta diferencia de calidad acústica entre un buen ampli a transistores y un mediocre valvular que, pese a todo puede que valga el doble o más? ¿Está justificado el desorbitado precio de los buenos amplis valvulares de serie (no digamos los ‘artesanales’ o de boutique), por la calidad en la distorsión que producen de forma natural las válvulas, habiendo emuladores y pedales tirados de precio que producen un efecto muuuuuy parecido?

Otros dos inconvenientes (relacionados entre sí), que les veo a los amplificadores: El inexorable y desbordante problema espacial de la acumulación por G.A.S. de voluminosos amplificadores y los problemas conyugales que ello origina. ¿Cómo hacéis los amps-freaks para gestionar el tema ‘parienta’? Si el G.A.S. guitarrero ya nos supone a muchos un graaan problema, imagino lo que será acumular en casa mogollón de mamotretos cuadrangulares grandes, pesados y feos. Las guitarras (objetos nobles y bellos), pueden resultar un elemento remotamente decorativo y ‘vendible’ para las parientas, que sólo a partir de un determinado número de unidades se empiezan a mosquear, pero ¿Cómo hacéis los fanáticos de los amplificadores,  que por suerte o desgracia tenéis parienta, para que no os echen de casa a partir de enésimo aparatejo amontonado en ‘vuestra’ habitación?

Otro peligro que le veo a esto de los amplis es la tendencia a la locura y al ensimismamiento, que todo vicio gasístico conlleva. En vuestro caso a demás, afianzado en la utilización convulsiva de un lenguaje inescrutable y sectario, que, al parecer sólo vosotros ¿entendéis?:

 “…Me conto un poco la historia, le habían cambiado hace décadas también el pote del bias y cuando llego las 6V6 estaban superagotadas...tiene todo original (es americano), le comenté que sería aconsejable cambiar los electrolíticos pero él dice que deje todo original hasta que falle...como veis le he puesto un trimmer para el bias y a correr”

 Ésto, a duras penas, pero puede llegar a entenderse por un no iniciado como yo….¡Pero esto!:

…Por ejemplo en un ampli que tenga 4 ECC83 y 2 EL34 las cuentas serian las siguientes: 1-Valvulas de previo, suponiendo que las alimento a 6,3Vac (entre pines 4-5 y 9 vamos) 4x0.3=1,2A Datasheet Vh=6,3V Ih=300mA Vh=12,6V Ih=150mA
2-Valvulas de potencia 2x1,5=3A Datasheet Vh=6,3V Ih=1,5ª”

Otra cosa más que no me cuadra con lo de la ampli-manía: Supongo que los que os apasionan los amplis los que de verdad os gustan son los potentes pepinos valvulares americanos a ser posible, pero luego la mayor parte del tiempo, cuando tocáis en casa, os tenéis que contentar con tocar muuuuy bajito con unas mariconadas de amplis de 1 a 5 watios, para que no os denuncie el Presi de la comunidad de vecinos. Debe ser humillante. Es como si os gustan las motos que te cagas y en vez de una atronadora y fardona Harley Davidson, lo que lleváis a diario es un Vespino.

¡Ah y se me olvidaba lo más importante!  En mi opinión, en esto de ‘El Sonido’ (con mayúsculas),  pasa con los amplis, lo mismo que con las guitarras: el 90 % se debe al talento del guitarrista y sólo el 10% la calidad del equipo ( y que conste que quien dice esto es el mayor muñón de todos los muñones del reino).
Espero que, si en algún momento me cruzo en persona en vuestro camino, no me crujáis vivo por lo que he dicho en este post, No era mi intención soliviantaros ni ofenderos. No me partáis las piernas. Tened en cuenta que, en líneas generales, soy una buena persona y que tengo mujer e hijos.

PD: Por cierto, ¿Qué coño son los electrolíticos?

12 comentarios:

  1. "el 90 % se debe al talento del guitarrista y sólo el 10% la calidad del equipo"
    Totalmente de acuerdo, pero los que no tenemos ni idea, intentamos asegurar por lo menos ese 10% jajajajajajjaja

    Aquí no sale mi nombre chaaals!!!

    "Almeriano en el desierto"

    ResponderEliminar
  2. El problema de los amplis a várgula es que causan la misma adicción que los buenos dildos, y el hecho de que las válvulas sean cilíndricas y con la punta redondeada pone cashondas a muchas guarrillas. Y más aún cuando se iluminan! Toda guarrilla de los amplis se imagina a sí misma con una válvula introducida en salva sea la parte y, en el momento mágico, que ésta se encienda. Las más eróticas son las kt66, enormes y con una cabeza que parece un glande. Ah,los electroclítoris son ese segundo cabezal que estimula el ídem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisensiado Raulino, con su permiso adopto "electroclítoris" como palabra de uso cotidiano en mi lingo valvular.

      Eliminar
  3. Goyo, desde hoy eres uno de mis ídolos. Atreverte a decir lo que dices, y donde lo dices... eres un machote.
    Polsielto... yo opino más o menos lo mismo, tanto friky...

    Electrolitiquéeee?.... uuuis, eso seguro que da calambres...

    ResponderEliminar
  4. jajaja, el Goyo le enseñó a Chuck Norris a hacerse pajas en los marines

    ResponderEliminar
  5. Goyo, como ya ha comentado Raulín el asunto este de los amplismos es algo que se aprende por vía rectal. Yo tampoco lo entendía bien hasta hace poco, lo que tienes que hacer es dejarte desvirgar (por ejemplo en una farra guitarrera) y empezar a gozar...

    Dicho lo cualo, me voy a ir yendo a experimentar orgasmos valvulares a costa de mi nuevo cacharro...

    ResponderEliminar
  6. JUA, JUA, JUA...! Goyescas, eres un puto crack, chaval

    ResponderEliminar
  7. Claro, claro... te has tomado ya la pastilla?

    ResponderEliminar
  8. ¡No me lo puedo de creer!

    Publicado el post el 20-N y todavía ningun ampfreack me ha a tomar por culo con la KT66 polliforme...

    ¡Tenía que haber sido más punky!

    ResponderEliminar
  9. PD: Por cierto, ¿Qué coño son los electrolíticos?

    Pues si lo dice el palabro con zotal clarivivencia "electro-lítico"; "electro" snifica que tiene o funciona con electricidad y "lítico" snifrika piedra, usea "piedras con electricidad".

    ResponderEliminar
  10. JOJOJOJOJOJO!!!!...Me parto la caja de caudales!!!
    Más razón que un santo, chi cheñó!. Personalmente, atesoro unas 9 nobles y bellas guitarras y tengo los santos cojones de tocar con un Vox Pathfinder de 10w a transistores que ENCIMA ES DE BAJO!!!!.

    Y es que el repartidor del g.a.s. hace lo que le da la gana con las bombonas.

    ResponderEliminar
  11. Don Goyo Feroz,

    Yo a usted no le conozco, pero desde hoy (que acabo de leer su post) le he colocado en la categoría de gente a la que podría prestarle dinero, en el hipotético caso de que lo tuviera.

    El muy candente tema "parienta" (de verdad, ¿como lo hacéis?...la mía me cruje solo con pensar en comprar algo más...), el tema volumen (todos al 1, cuando no con cascos), en fin...que según leía hacía como los perritos de la parte de atrás de los 124...que si, que si...

    Mil gracias

    ResponderEliminar