martes, 9 de octubre de 2012

Currándose una Flickenbacker 360 (1) - Carlos Flico



Hace unos años, foro mediante, conozco a una panda DEGENERAOS del serrín. Unas pinticas en un irlandés, birra aquí, y birra allá, maquíllate maquíllate, pues oye, que ya son casi de la familia. Uno se nos ha fugao al extranjero, una pena, ooooy, como cuando te se va el niño a estudiar a Escuecia el ingles.

Les bauticé como "El Comando Bricomanía", aunque ellos siguen erre que erre con que son el "Club de Fans de Luthierismos y de Jesús Vázquez".

Uno de esos frikis es el gran Carlos Flico, le enganché por esas pedazo manos para hacer muebles de amplis (aunque el probe todavía no ha cobrado, jeje) pero lo que a él le pone son las guitarricas. Y joder cómo le da (seguro que ahora mismo estará diciendo "no no, si no es para tanto, si lo mío es muy de gayer, si yo, en fins, oys, aleeeeti"). Es que es mu modesto el cabrón. Con esa cara bueno que tiene, un día llegó a una jam, agarró una teleca y nos dejó a todos con la boca abierta el hijoputa, le dal al roncanrola pero bien. Y curra las maderas de flipar, en cuanto me mande unas fotiquis de todos sus proyectos hago un medley revival de las Flicocaster, ouuu mammaaaa.



Al tema: aquí tenéis el primer capítulo de la Flickenbacker 360 que se está haciendo el amigo Carlos Flico, a babeaaarrrr (iré actualizando según se vaya completando el proyecto).

PROYECTO RICK 360 - Carlos Flico

Prácticamente con el mes de agosto, comienzo este proyecto: una copia de Rickenbacker 360 (con pequeños cambios, a mi estilo, jejejejeje) 

Hace más de un año que tenía claro cuál sería mi próximo proyecto y empecé a recopilar datos en internet, a comprar piezas en eBay y a dar la vara a todo payo que se ponía a tiro con preguntas, opiniones y comeduras de tarro varias... 

Si las anteriores fueron: un modelo PRS con humbuckers, tapa tallada y mástil encolado con ángulo (en el curso de Marco); un modelo Fender con singles y mástil atornillado sin ángulo; un modelo Gibson con P-90s y mástil encolado con ángulo... pues éste tendría que tener otras pastillas, cuerpo vaciado y otro modo de construcción, no? ¿y qué mejor que una Rick 360?
En realidad al principio me tiraba más la forma clásica de la 330, pero enseguida me dejé convencer, jejeje 

En principio iba a ser el 'proyecto de primavera 2012', ideal empezar en marzo y darle el acabado el agosto, que soy muy lento y estos bichos no me llevan menos de seis o siete meses a base de fines de semana y otros ratos perdidos, pero al final entre unas cosas y otras se fue retrasando hasta hoy, y ya veremos cuándo le toca chapa y pintura. 

Para ir abriendo boca y comenzar el debate (cómo os gusta, pecadores..... ) unas fotitos y charla sobre las piezas y las plantillas que he estado haciendo.




Las piezas las fui consiguiendo en eBay, con la casualidad que un luthier (o aficionado) portugués se estaba deshaciendo de material, porque dejaba el negocio (o la afición), y así me hice con una copia del golpeador de 330/360 con su electrónica, unos colgadores tipo rick, tacos de radiar de 10" (mira que hasta en eso son raras las rick) y hasta un libro de Tony Bacon sobre las Ricks, jajajaja.

Por cierto, el golpeador es para una 360 de las antiguas, que tienen 21 trastes y las pastillas más separadas que las actuales de 24 trastes..





En otros vendedores de ebay me hice con unas pastillas hi-gain (ya sé, ya sé que las güenas son las toasters, pero suben un pico, y total eso siempre se puede cambiar después ), una copia del puente rick, unas clavijas Schaller mini y otras pequeñeces.

Las maderas han sido fruto de un trueque con Marco, que las seleccionó, cortó y regruesó... eso es control de calidad!!!!

 Las plantillas, por partida doble, las finas para fresar las gruesas y las gruesas para fresar el cuerpo, jejeje

Pues sí, esto ya está en marcha, aunque por ahora poca luthería y bastante carpintería, que estoy preparando las maderas para su cometido final.

A los bloques de arce del cuerpo les rectifiqué un lado a base de cepillo y lija, y cuando vi que casaban más o menos... zas! titebond y tres gatos


 Tengo que reconocer que el arce duro éste, tiene narices para trabajarlo... y como estas labores las hago tan de pascuas a ramos, cada vez me salen peor, así que he tirado por la calle del medio y aplicando la manga ancha... pues aunque no estén rectos de regla, los gatos y la cola hacen su trabajo y el resultado no se ve malo...
Aunque sé que no cumpliría los exigentes criterios de calidad de los cursos de Marco...

Recién encolado...



 Y luego unas horitas de cepillo y lija hasta dejar las caras limpias y el grosor aceptable...
Le he metido unos bocaos con el cepillo que no son normales, pero bueno, como está un milímetro más grueso de lo que debería, cuando esté listo para encolar la trasera será cuestión de lijar hasta hacerlo desaparecer todo. Pero hacerlo ahora con toda la superficie... ufffffff deja, deja...

Una vez está pasable, le dibujo el contorno para ir haciéndome una idea...




por detrás...




 
y el diapasón, llevado a su grosor, junto con el super taco de lija que lo ha hecho, jejejeje




Y aún y así, con manga ancha, voy lentorro que no veas...

CONTINUARAAAAAAAL

4 comentarios:

  1. Glacias Bestron!!!!
    Espero que os guste cuando esté terminada, y que suene!!

    ResponderEliminar
  2. Sí señor, pedazo de artista el Payoflico.

    ResponderEliminar